Inicio / Certificaciones de origen

Certificaciones de origen

La Xunta de Galicia ha buscado siempre potenciar y proteger los productos agroalimentarios, impulsando la puesta en marcha sellos de calidad diferenciada como las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras figuras de protección de la calidad establecidas por la normativa europea.

En el año 2005 entró en vigor la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega que regula e impulsa la seguridad alimentaria y establece las obligaciones de los operadores para garantizar las calidades y trazabilidad de los productos. También promueve que la calidad de los alimentos producidos y comercializados en el territorio de la comunidad autónoma se consiga en un régimen de competencia leal.

Para ello, se constituyó también el Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (Ingacal) para velar por la promoción y protección de la calidad de los productos acogidos a las distintas denominaciones geográficas u otras figuras de protección de la calidad diferencial.

En la actualidad, en Galicia hay más de 33 sellos de calidad de origen que garantizan a los consumidores que los productos certificados son de procedencia gallega o elaborados siguiendo los métodos tradicionales y su calidad está avalada por los controles externos que realizan los respectos consejos reguladores.

El Gobierno gallego aprobó en julio de 2014 convertir la marca Galicia Calidade en imagen global de la economía gallega, por lo que los sellos de certificación de origen se integran en esta marca paraguas mediante la solicitud de adhesión de cada uno de los productos ya certificados por los respectivos consejos reguladores.

Los principales sectores certificados son:


Redes sociales

Multimedia