Inicio / Galicia Calidade / Quienes somos

Quiénes somos

La Xunta de Galicia creó mediante el Decreto 382/1994, del 15 de diciembre la sociedad mercantil Galicia Calidade, S.A.U. para gestionar y autorizar el uso de la marca registrada Galicia Calidade a todos aquellos productos y servicios que por su elaboración en Galicia, su materia prima o su diseño gallegos tengan acreditado el uso de la misma, una vez declarada su calidad a través de los correspondientes mecanismos de control y auditoría. 

La marca Galicia Calidade surgió después de la plena identificación de la Administración, las empresas y la sociedad con el eslogan de una campaña de publicidad desarrollada en 1991 por la Xunta de Galicia. En 1995, el Gobierno gallego constituyó la empresa pública, tras la aprobación del Decreto 382/1994.

Desde entonces, la empresa pública ha certificado la calidad de más de 50 empresas y 300 productos de los sectores más representativos de la economía gallega, como el textil-moda, joyería, piedras ornamentales, turismo, agroalimentación y pesca, entre otros. 

En julio de 2014, el Consello de la Xunta de Galicia acordó convertir el sello Galicia Calidade en la marca paraguas de la economía gallega para impulsar su competitividad en los mercados exteriores. De este modo, otorga nuevos criterios para que los productos ya certificados por otros sellos de origen puedan utilizar el emblema de Galicia Calidade.

Las condiciones para el uso del sello Galicia Calidade están establecidas en el Reglamento de uso de la marca de garantía, que estipula las obligaciones que deben cumplir las empresas y los productos certificados, así como las auditorías que deben superar. 

Galicia Calidade S.A.U. está participada íntegramente por la Administración gallega y está adscrita a la consellería con las competencias de Comercio. Los órganos de gestión están formados por:

  • Consejo de Administración, integrado por representantes de las consellerías con competencias en Comercio, Agricultura, Pesca y Hacienda. También cuenta con un representante del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica).
  • Presidente, que es la persona titular de la Dirección Xeral de Comercio y tiene, entre otras funciones, el cometido de asumir el gobierno de la sociedad.
  • Director gerente, que tiene entre sus funciones dirigir la organización empresarial de la compañía y sus negocios sociales.

Redes sociales

Multimedia