Inicio / Certificaciones de origen / Vino

Vino

La introducción de la viticultura en Galicia data de la época de los romanos y cuenta con una larga tradición en las comarcas bañadas por los ríos Sil y Miño o las Rías Baixas. El impulso a la producción del vino se materializó a finales del Siglo XX y al principio del Siglo XXI, cuando se realizó una apuesta decidida por la calidad y el impulso de los controles de calidad mediante denominaciones de origen específicas.

En la actualidad, en Galicia hay casi 10.000 hectáreas destinadas a la producción vitivinícola, controladas por seis denominaciones de origen y que producen casi 50.000 toneladas de uva. En conjunto, están registradas unas 450 bodegas y casi 16.400 viticultores.

Las variedades de uvas son diversas. En los vinos tintos se utilizan mencía, merenzao, tempranillo, caíño, espadeiro loureiro, sousón, ferrón, brancellao, garnacha o negreda. En los vinos blancos se utilizan las variedades dona branca, godello, treixadura, loureiro, albariño, caiño, torrontés, palomino, macabeo, lado o albilla

Denominaciones de origen de Galicia

Redes sociales

Multimedia